El cultivo del melocotón está estrechamente ligado a la industria procesadora, complementándose y desarrollándose mutuamente, combinando tradición con progreso, el conocimiento empírico del productor con los resultados de la tecnología moderna, dividiéndose en dos, como el melocotón, su lujuria y su pasión.
Prácticas como gestión integrada, control de calidad, inocuidad de los alimentos, análisis de laboratorio y análisis químicos son elementos que la industria ha adoptado para mejorar el producto final y proteger la producción de la materia prima, proporcionando a los agricultores herramientas valiosas y modernas. La industria de procesamiento de melocotón en Grecia es ahora la más importante de la Unión Europea exportando el 98% de su producción y representando casi el 30% del valor de las exportaciones mundiales.
Es significativo, que mientras que en el cultivo de melocotones para el procesamiento, se emplean más de 12.000 familias rurales de otras 10.000 personas - tiempo completo y personal estacional - se emplea en el sector manufacturero en base anual. No es sorprendente, por tanto, que la mayoría y la mayor parte de las industrias de transformación se encuentren en Imathia y Pella; Muchas de ellas son cooperativas o fundadas por productores.
Durante el verano estas áreas no son típicamente griegas. Miles de personas esperan ansiosamente el momento en que comienza la producción. En las industrias el humor es orgásmico: cientos de productores entregan su fruta a las unidades de clasificación inmediatamente después de la cosecha, para que el producto procesado se cierre, todos los elementos preciosos de la fruta fresca.
Cientos de manos a las plantas de procesamiento, inspección, peso y suministro de líneas de producción y productos de embalaje: las personas y las máquinas en armonía, la noche y el día. Allí, los duraznos se dividen en tamaños, se limpian, se cortan por la mitad, se retira el núcleo y se peló para ser enviado para el compostaje. Con la maquinaria de la tecnología moderna la fruta se corta en rebanadas o los cubos, se ponen en cajas y con la adición del jarabe natural, se sellan y pasteurized. Luego empacados y almacenados hasta que comienzan su viaje al mundo.
El objetivo principal de todos aquellos que participan en esta experiencia es la más alta calidad y seguridad del consumidor. Así que cuando se abre una lata de melocotones debe saber que es producido por personas que durante décadas viven y respiran junto con miles de sus árboles en crecimiento, con el mismo cuidado y atención.